Mis 7 pecados ¿capitales?

Hace poco leía en el blog del señor D que hay una cadena de pecados que se anda extendiendo por la red. Inmediatamente pensé: “ahí voy, que por pecadora gano!!”, pero no… era una cadena decente…o más o menos decente, que algunos libros (porque de eso va la cadena) son más pervertidos que los directores porno. Imagínense ustedes: libros + pecados. La combinación perfecta.

No pude evitar caer en la tentación. Aquí los confieso… estos son mis 7 pecados capitales.

Avaricia: ¿cuál es tu libro más caro y el más barato?

El más caro es una edición de 1879 de Los tres Mosqueteros que apareció, como por arte de magia, entre los libros viejos de mi bisabuelo. Me hace transportarme a la época en que las encuadernaciones se hacían a mano y las páginas eran de cartulina… el olor es lo que más valoro de este libro.
El más barato, en cambio, es una novela rosa en italiano que descubrí en la esquina de mi barrio presta a ser devorada por el fuego. Hay algo en mí que no me dejar ver quemar libros. Y me insulto con los que encienden el fuego, y los llamo herejes. Me alegro no haber vivido épocas más oscuras.

Ira: ¿con qué autor tienes una relación amor-odio?

Con Kavafis… maldito griego!! Está en todas partes!!

Gula: ¿qué libro te devoras una vez tras otra?

El Principito. Me lo he leído más de mil veces (no soy muy exagerada), cada vez que tengo un chance lo hojeo. Con cada lectura me parece un libro diferente.

Pereza: ¿Qué libro no has leído por flojera?

Uffff… tantos!! Tengo en la casa una pila de libros por comenzar a leer… Crimen y Castigo es uno de ellos. Dostoievski me asusta un poco.

Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

Sin duda alguna Los Miserables. Me leí los libros en 2 semanas de lo enganchada que me tuvieron.

Lujuria: ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?
Me encantan los personajes cínicos… hay algo en ellos que me atrae. Y los hombres inteligentes… Y las mujeres fuertes… Me atraen los mismos personajes que me gustan en la vida real… predecible, ¿no?

Envidia: ¿Qué libro te gustaría recibir cómo regalo?

Rayuela. Odio a todos aquellos que lo poseen!!! Yo lo quiero para mi… como Gollum a su anillo!! My precious!!

19 comentarios sobre “Mis 7 pecados ¿capitales?

Agrega el tuyo

  1. jajaja, buenos pecados!!! lo del libro al fuego..te imaginas si hubieses nacido en el medioevo??? eso hubiese sido, en verdad, un pecado… tendrías que ver cómo quemaban los libros, te gabrían tachado de hereje por querer leer y ser un espíritu libre, y de bruja porque todos los hombres te miran cuando pasas…jaja, no habrías sobrevivido, hermana!!! qué bueno que eres de estos tiempos y puedes declarar tus 7 pecados (para nada capitalas) 😛

      1. No me trates de usted, que a los 40 llegué hace dos días como quien dice y ya tú eres mayor de edad. Y desde hace un rato seguro.

        Milan Kundera, pretención aparte, tiene su gracia. A mí me gustan en particular “El libro de los amores ridículos” (cuentos) y “Los testamentos traicionados” (ensayo). “El Maestro y Margarita” es genial. Con “El hombre que fue Jueves” (Chesterton) una de mis novelas favoritas (las hay mucho mejores, pero esas dos me gustan mucho).

        Yo no soy muy lector de poesía, pero tengo mis favoritos. Kavafis es uno de ellos, sin duda. Borges (aunque Neruda seguro es más grande, prefiero al viejo), Keats, Robert Herrick, Pessoa (particularmente lo que publicó como Ricardo Reis y como Álvaro de Campos), Robert Frost, Pero leo mucho más narrativa y ensayo que poesía.

        En cuanto al Dosto, tú misma. Yo creo que conviene leerlo, pero como a Stendhal y a Balzac, les perjudica que uno coja años. Puedes descubrirte con ganas de darle un par de bofetadas a sus protagonistas. Tolstoi y Chejov sí son para adultos.

        Y si tienes un Kindle (lo mejor que se ha inventado), no sé si conozcas estas páginas: http://onlinebooks.library.upenn.edu/ y http://manybooks.net/. Aquí puedes descargarte (en inglés) infinidad de libros. Clásicos, claro, no cosas recientes, pero es un principio. Y los libros pesan poco, lo que siempre es conveniente cuando se descarga desde Cuba. Espero los encuentres útiles.

      2. Pues útilísimos los links, mil gracias 🙂

        Ah… y por otra parte… tengo sólo 24 añitos, y le digo usted porque me enseñaron en la casa que a las personas de más de 30 se las llama de usted. La educación ante todo 😉

        El Maestro y Margarita también me encantó, tanto que tengo una entrada en el blog dedicada al libro. El personaje que adoré fue el gato.

        Saludos

  2. ¿Víctor Hugo para sonar intelectual? Han cambiado las cosas en La Habana. En algún momento alguien habría mencionado a los existencialistas, a Kundera o, según el ambiente, a Foucault. Curioso.

    Tengo la impresión de que “Rayuela” está sobrevalorado. El talento de Cortázar no se discute, pero creo que el cuento se le daba mejor que la novela. Y era un traductor brillante. De sus contemporáneos, “Conversación en la Catedral”, de Vargas Llosa, me parece LA novela. De la generación anterior, sospecho que Borges, Carpentier y Rulfo le dan unas cuantas vueltas. Por otro lado, así como hay hombres (y mujeres) platónicos y hombres (y mujeres) aristotélicos (o realistas y nominalistas), hay gente de Borges y gente de Cortázar. La extrema preferencia por uno de los dos impide disfrutar por completo del otro.

    ¡Y lee a Dostoievsky! Primero, porque mientras más te alejes de la adolescencia más te va a costar disfrutarlo. Desde los 40, prefiero regresar a Tolstói o Chéjov, incluso Turgueniev. Segundo, el tipo es brutalmente talentoso. Incluso a mí, que me desespera, me parece inútil discutir su talento. Era un escritor chapucero (es cierto que escribía con plazo de entrega y para comer, es más fácil revisar manuscritos cuando uno es conde como Tolstói) y su falta de sutileza es escandalosa, pero es un narrador muy poderoso. Lo que pasa es que los años a veces te llevan a apreciar más la ironía de Chéjov o la ambivalencia de Henry James.

    1. Jajajaja, pues mire usted que se siguen mencionando a los mismos, Kundera con su Insoportable levedad del ser, Bulgakov con su Maestro y Margarita… etc, etc, etc… Soy yo la que me me decanto por Victor y Kavafis… me gusta mucho la poesía y, aunque prosa, Los Miserables es el poema más lindo que me he leído (perdón por lo cursi).
      Ah, y no se proecupe, que a Fedor me lo leo pronto. Y para que sepa, a mi me gustan Borges y Cortázar… sin diferencias. Quizás sea un poco promiscua literariamente. 🙂

      Saludos.

  3. Mej, 24 añitos dice. Si en un par de días vas a estar en los 30. Créeme.

    Mi momento favorito es cuando Voland dice aquello: “Anushka ya compró el aceite de girasol y lo ha derramado”. Es una frase brillante. La primera vez que lo leí, cuando lo publicaron, las partes de Pilato me aburrieron un poco. Las relecturas y los años me ha enseñado a apreciarlas y ahora casi son mis favoritas. Es una reescritura muy interesante del Evangelio y una denuncia de las miserias de estalinismo más sutil que la sátira de otras partes de la novela.

    Ahora, como con todos los rusos, sé que hay algo que se escapa. Tienen un poso de irracionalidad (el alma eslava dicen ellos) que yo no consigo aprehender. La escena en que el Maestro y Margarita se conocen, con aquel ramo de flores amarillas y ese diálogo loco que tienen y que parece llevarles a descubrir que se aman, es más de lo que puedo procesar.

    Por cierto, no te mencioné otro sitio de libros porque no sé cómo lleves el tema de la velocidad de conexión. Pero te lo doy y tú mira a ver qué pasa. La dirección es: http://forum.mobilism.org/index.php?sid=d500075722f94330ea15bb9e8768f8be

    Tienes que suscribirte (es gratuito, pero hay que estar registrado). En realidad es para descargar aplicaciones para smartphones y tablets. Pero si bajas encontrarás que tienen una sección de ebooks. Casi todo está en mobi o epub, y con el Calibre puedes cambiar de un formato al que más te acomode. Todo está en inglés, espero que no sea un problema, pero son cosas recientes y se pueden solicitar libros; a veces la gente los consigue y los comparte.

    El problema es que los libros están en sitios de descarga. Zippyshare es gratuito y rápido (bueno, no tanto allá, pero más rápido que otros), pero también hay links a Upload.to o Hulkload u otros sitios que sí son de pago y donde las descargas gratuitas no son rápidas. Desde aquí no me afecta, pero allá.. no sé. Inténtalo. Los libros están divididos por categorías y eso puede ayudarte a buscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: