Teatro a lágrimas

Ayer fue un día de sorpresas. Grandes, fuertes, inesperadas. Ayer fue un día de teatro.

“La pintura y otros lugares”, una creación colectiva del Espacio Teatral Aldaba, inspirada en la obra plástica de Alain Kleinmann, ha sido la obra más emotiva que he visto en mis apenas 23 años.

Basada en experiencias personales de los actores que son encauzadas a un guión de primera la obra hipnotiza desde el comienzo. Los efectos de luces son impresionantes y desde que se cruza el umbral de la puerta el espectador entra en un mundo mágico. Las escenas fluyen con facilidad y los actores mantienen el enganche en todo momento.

Yo tengo que confesar, sin embargo, que la última escena me deshizo el alma. “Mis muertos” era el nombre, y yo, que aún no me recupero, vi desfilar ante mis ojos a los abuelos que perdieron mis amigos, a mi ángel de la guarda y a la ancianita enferma que mi hermana, entre sus manos de artista, mostraba al público en una foto descascarada. Recordé a Rafa y su abuela de ojos verdes, a Leydi y sus muñecas, a Izma, al Camarero, recordé a Kym y su abuela blanca, a las tres abuelas de Alejo, a Nyliam y su abuela Juana, a la Mariposa que sobrevuela mis textos… recordé aquellas caricias que tanto extrañaba, los dulces almibarados y los cuentos antes de dormir.

No pude evitarlo, en medio de tantos recuerdos, comencé a llorar. Y lloré sin contener las lágrimas, con frío en el pecho, con la certeza de la muerte. Lloré por los ángeles que se han ido, lloré por los que quedan. Lloré porque necesitaba un abrazo… porque necesitaba un beso.

Las luces me descubrieron en la butaca con los ojos rojos.

Anuncios

32 comentarios sobre “Teatro a lágrimas

Agrega el tuyo

  1. Mejor Crítica que esta no creo que pueda tener el teatro, me encantó, gracias por darnos todas estas lindas palabras y emociones, un besiiii.

  2. Derrochas ternura. En momentos así no sé que decir, espero que te sirvan en la tristeza lo mejor que puedo ofrecer, mis torpes palabras y mi admiración, si de algo te sirven, ya hoy será un hermoso día.

    1. Como yo también me quedé sin palabras hago mías las de Loguillo, que tiene más arte para estas cosas.

      Pero la próxima vez que derrames lágrimas piensa en los que estamos a tus pies, nos empapas.

        1. Desde luego, aunque esas lágrimas no son nada graves ¿no crees?, peores son las que causa verme desnudo 😀 que suelen ser producidas por humillantes carcajadas.

          Muy bonita frase por cierto, fíjate que me jode no haberla visto antes, supongo que será ejemplo de que los creativos siempre vais por delante.

          Cuidate mozo, que vales mucho.

      1. No soy de derramar lágrimas a menudo… pero tengo un serio problema con los abuelitos. No sé, me pongo nostálgica… me da por recordar. Y cuando recuerdo las cosas buenas que ya se han ido me da por hacer nuevos acéanos en la Tierra.

  3. es conmovedor, como te dije el otro dia nunca pierdes la capacidad para asombrarme con tu sensibilidad y tu capacidad para expresarla,
    mira yo soy “fotografo”, te quiero proponer un “negocio”, que le pongas texto a mis imagenes, creo que seria genial, si te parece escribeme a ernestogd@ecc.cu y conversamos mejor

  4. Un pedacito de mar

    Hoy te quiero regalar
    burbujas de sal y espumas
    y acariciando las dunas
    ¡un pedacito de mar!

  5. Me ha parecido muy tierna tu entrada, me has emocionado de verdad con esas lagrimas que admiran la belleza y la pureza del arte.

  6. Estoy segura que en ese momento mi papi y mi abuela Luisa te estaban dando un gran beso, ellos saben querer a quienes quiero; y te quiero, amiga, aunque no nos conozcamos. Abrazos de mariposa

  7. Entre tantas nobles palabras tu río de lágrimas abreva en este océano de amigos, gracias por la por la promoción cultural pero sobre todo por rescatar esa sensiblidad ya rara hoy en día y que habita en todos nosotros, mueves el piso con tus letras, gracias por eso también..

  8. Transmites la emoción avasalladora con mucha fuerza, haces temblar de manera similar a como te hicieron temblar esos actores en escena. La fuerza del arte que roza lo más íntimo y sacude desde dentro no tiene comparación.
    Un abrazo

    1. Ese viernes, recuerdo, fue muy triste. Además de las memorias me faltaba el abrazo de un ser cercano que empezaba a hacerse muy real.
      Estando acompañada me sentí muy sola.

      1. Ya leíste mi post “Dios te salve, Caruca”? luego te paso el link, pero tengo un buscador buenísimo. Úsalo.

  9. estaba tomándome un café y vine a parar a este pedacito de mar…Hermoso!…yo también he llorado ahora….
    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: